Medios alternativos de comunicación interna

Para nosotros los comunicadores es fundamental que el mensaje llegue y se interprete en tiempo y forma. Dependiendo de la dinámica de la organización, muchas veces el canal se mimetiza con el entorno y pueden llegar pasar desapercibidos algunos mensajes. Ergo, tenemos que recurrir a la creatividad para llamar la atención de nuestro público interno. Acá van algunas ideas.

Ascensores o escaleras con carteles con mensajes cortos. Apenas frases, legibles al paso y en segundos. Aplica la misma dinámica que los carteles en la vía pública. En el caso de los ascensores, para aprovechar esos segundos que dura el viaje. Ideales para funcionar a modo de recordatorios.

Wallpapers en los escritorios de las PC. Desde el aspecto técnico es un poco más complejo, pero si contás con políticas de usuario según el cargo y el área, mucho mejor. El wallpaper es lo primero que se ve antes de abrir el resto de las aplicaciones.

Flyer adjuntos al recibo de sueldo. Todos deben retirarlo en algún momento. Mientras no contenta información que resulte obsoleta en pocos días, puede llegar a servir. Un diseño atractivo, de fácil y rápida lectura.

Chat interno. Para el staff que utiliza PC, es una buena herramienta. Algunos permiten filtrar permisos de usuario por áreas, cargos, enviar mensajes aún cuando el receptor está offline o programar un comunicado breve, etc. Bopup es uno de los más conocidos.

Stands. Para comunicaciones más complejas, es ideal. Puede ser para conseguir adhesiones para una campaña de RSE, afiliados para la obra social, informar sobre cambios en asignaciones familiares, nuevos procesos internos, etc.

Remeras. Si hablamos de sorprender y llamar la atención, podemos vestir a todo un sector o bien a los supervisores (que tienen llegada a cada uno de sus equipos) con mensajes muy cortos, una o dos palabras a modo de recordatorio o para generar intriga o expectativa.

Comic. Presentar un personaje (puede ser una caricatura) que traiga siempre buenas noticias, alguien a quien los colaboradores quieran leer cada vez que se lo ve porque se lo asocia con novedades. Luego podemos bajarlo a los canales digitales, cartelería, stickers, una corpórea, etc.

Stickers en el piso para llevar la atención a un determinado lugar, que puede ser una oficina, un stand, un cartel. Puede aplicarse como un paso-a-paso para alguna gestión o bien a modo de juego para un comunicado más informal.

TV o radio. Si bien hay muchas organizaciones que ya los tienen, con la llegada del Mundial otras tantas empresas colocarán TV en las salas de descanso, por ejemplo. Mantenerlos en ese lugar para aprovecharlos como medios de comunicación interna sería un acierto.

Los mensajes transmitidos por estos medios tienen que tener su soporte en los canales tradicionales, para apoyarla y abrirnos al diálogo posterior que pueda generarse en forma de consultas o sugerencias.

No menciono las redes sociales para comunicación interna ni cómo incorporarlas con éxito porque ya no son un medio alternativo. Apelo a estas ideas que tienen más que ver con una desestructura de lo que serían los canales institucionales.

En un próximo post hablaré de cómo es posible avanzar en este aspecto vinculando aplicaciones para smartphones para la gestión de novedades institucionales, ya sea mediante RSS (por ejemplo) o bien a partir de la gelocalización de las oficinas.

Me gustaría conocer sus ideas (aplicadas o no) y cómo las desarrollarían! Buena semana!

7 comentarios en “Medios alternativos de comunicación interna”

  1. Hola Franco.
    Felicitaciones por tu Blog. Me parece sumamente interesante este en particular, ya que siempre son necesarias este tipo de ideas para una buena comunicaciones y para que todos los trabajadores siempre estén al tanto de todo lo que pasa en la empresa.
    Lamentablemente muy pocas empresas le dan la importancia debida a este tipo de aplicaciones, ya que el Capital Humano lo dejan en un segundo nivel, pues sus prioridades son el que hacer con la empresa, sin importar en que circunstancias dejan a sus colaboradores, con un pensamiento equivocado de las cosas que pasan dentro de la empresa.
    Espero algún día pueda aplicar estos consejos tuyos.
    Gracias.
    Saludos.

    1. Hola Pamela. Gracias por tu comentario. Es verdad lo que decís. La comunicación organizacional está en permanente maduración y eso es porque todavía no ha mostrado su real potencial. Quienes toman decisiones a nivel corporativo suelen depender del factor cuantitativo y ya sabemos lo complejo que es a veces para el comunicador mostrar en números la relevancia de su trabajo. Una buena herramienta para medir son las encuestas internas. Cuando vos le muestres a un CEO o a un gerente de RRHH que gracias a la comunicación se reduce el ausentismo, por ejemplo, vas a tener muchos puntos más a tu favor. Saludos!

  2. Ariel López Alonso

    Buenas tardes Franco.
    Antes que nada quería comentarte que es muy interesante tu blog, te felicito.
    Con respecto a la temática me parece muy útil la utilización de canales no tradicionales para la comunicación interna. Como vos remarcas, muchas veces la dinámica de las organizaciones o la simple cotidianeidad hace obsoletos los canales, no llegando de esta manera los mensajes que son los más importantes.
    Por otro lado, quería hacerte un comentario con respecto a la comunicación interna a través de redes sociales. Además de las mencionadas en tu post “Redes Sociales para Comunicación Interna”, está la plataforma online Ning (http://www.ning.com/es/), con la misma una Organización puede crear su propia Comunidad o Red Social, donde solo participen los empleados o colaboradores de la misma. Es muy sencilla su utilización y se puede filtrar el ingreso. Es un formato muy parecido a Facebook, pero de la propia empresa, pudiendo gestionar o armar distintas temáticas en particular generando o fomentando el Rol del Prosumer (como mencionas en el post de “Claves para integrar con éxito las redes sociales en la estrategia de comunicación interna). En resumidas cuentas en una opción fácil y muy útil, que no solo sirve para hacer llegar el mensaje sino también lograr sentimiento de pertenencia de los empleados a la vez de poder conocerlos mejor.

    Reitero que esta muy bueno el Blog. Saludos.

    1. Hola Ariel. Gracias por tu comentario! Es verdad, había olvidado Ning. Es excelente esa plataforma y he participado en dos comunidades (Dircom Social y muyPR) que están desarrolladas usando Ning. Es un excelente aporte al post, con créditos para vos por la sugerencia. Nuevamente, gracias por pasar y comentar. Que andes bien!

  3. Son muy buenos estos aportes. Sin embargo, tengo una duda acerca de qué herramientas o cómo se trasladaria aquello en una empresa que tiene diferentes sedes y no todo esta en un solo lugar, quiero decir que todo el personal esta distribuido en diferentes puntos en donde a veces,la mayoría, no cuentan con un ordenador.

    1. Hola Lisset. Gracias por tu comentario. En casos como el que citás, además de considerar que el público interno está en diferentes edificios y que la mayoría no tiene ordenador, es importante tener en cuenta el rol que desempeña cada uno: el caso más común es el de los operarios de maquinaria. No acceden frecuentemente a un ordenador y su lugar de trabajo es un tanto más específico que el del resto. Es fundamental estudiar su día a día, espacios que frecuentan, cómo está organizada el área, dinámica de sus actividades, relación con su superior inmediato, forma de interactuar entre ellos, etc. Esto puede darte pautas sobre cómo abordarlos: con cartelería, con impresos, con un stand, si tienen un vestuario donde ponerse su indumentaria de seguridad, si interactúan con otras áreas, etc. De los medios alternativos que están citados en el post tal vez puedas implementar algunos como carteles con mensajes cortos, flyers, stands, por ejemplo. Espero te sirva, Lisset. Saludos!

  4. Hola Franco!
    Gracias por compartir estas ideas. Mi actividad hace que siempre esté pensando en cómo captar la atención de la gente para enviar comunicados y que sean registrados. El bombardeo gigante de información al que somos sometidos nos impide filtrar los mensajes que nos importan y eso se vuelve un desafío para los comunicadores.
    Al final de cuentas de tu post deduzco que volver a los medios que resultan menos tecno, pueden tener mayor impacto. Me quedo con algunos en la cabeza y te cuento cuando los aplique.
    Saludos 🙂

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