8 claves y un bonus track para comunicar crisis o urgencias en el trabajo

Muy pocas organizaciones cuentan con un procedimiento para comunicar crisis puertas adentro. Y si bien pareciera ser una tarea compleja, en realidad es más un tema de orden definiendo roles (quiénes comunican, quiénes no), un paso a paso y el tono de la comunicación. Acá te dejo unas claves.

1. Contener: mantener al tanto al equipo para brindar contención y evitar los rumores.

2. Tranquilizar: además del contenido del mensaje las personas perciben emociones. Lo no verbal también debe transmitir calma y tranquilidad.

3. Conectar: el encargado de comunicar debe ser sensible a la ansiedad, miedos o preocupación del equipo para conectar mejor con ellos.

4. Auténtico: quien brinda el mensaje debe ser auténticamente calmo y sincero. Si hay demasiada pose, puede parecer falso, fingido y no va a generar confianza.

5. Humanizar: no hablamos a empleados sino a madres, padres, hijos, amigos. Ellos quieren saber cuánto y cómo les afecta la situación.

6. Personas: suele ser mejor comunicar emociones que números, estadísticas o hechos. Los datos deben dar soporte, no ser el centro.

7. No mentir: si no hay demasiadas certezas o avances, es mejor plantear frases como “Esta es la información que tenemos hasta el momento…” o “Estamos trabajando arduamente para…”.

8. Timeline: contar lo que se ha hecho y anticipar cuándo se brindará más información para ofrecer estabilidad y orden a las personas.

Bonus track: en determinadas situaciones es mejor comunicar bien que comunicar rápido.

Algo más para agregar? Los leo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×