Si donde trabajás no tienen un Plan de Bienvenida para quienes se suman a la organización, proponelo. Es una buenísima idea. Acá te cuento por qué es importante.
1️⃣ La bienvenida es importante, es un momento especial: la empresa y el nuevo colaborador se han elegido mutuamente, sienten que pueden ayudarse y eso es algo para celebrar.
2️⃣ Lo más probable es que el “nuevo” se sienta medio perdido. Necesita info para poder armar su “Usted está aquí” dentro de la organización.
3️⃣ Sin embargo… la info no es todo, lo más importante siguen siendo las relaciones. Es el mejor momento para presentar al resto del equipo. Sugerencia: presentar a cada uno con su nombre, su rol y algún dato extra. Ejemplo: ella es Marisa, Coordinadora de Tecnología, practica paracaidismo.
4️⃣ Un regalo: lo común es un kit de merchandising de la empresa, pero podemos salirnos de lo tradicional. Usemos la creatividad, sin necesidad de llegar al bautismo de iniciación estilo Los Magios (o si, todo depende de la cultura de tu organización).
5️⃣ Para ayudar al nuevo colaborador en su proceso de adaptación podemos asignarle un tutor que lo oriente sobre todo en el aspecto cultural.
Nota: todo lo anterior (del 2 al 5 fundamentalmente) debe coincidir con la cultura de la empresa, no hay que forzar nada, de lo contrario sería sólo una hermosa bienvenida y luego nada más.
Agregarías algún tip extra? O alguna experiencia para compartir?
Te leo en comentarios.