Dificilmente me vas a leer por acá sugerirte solucionar tus problemas de comunicación interna instalando medios. No te voy a recomendar sin un análisis previo poner redes sociales, intranets, publicaciones, newsletters o carteleras.
Mi foco está puesto en las personas y te cuento por qué.
Comencé a solucionar problemas de comunicación interna cuando todavía no había redes sociales, cuando sólo algunos celulares enviaban SMS y las redes sociales eran MySpace (y ni se nos ocurría hacerlas funcionar dentro de la empresa).
Y sabés qué? Cambiaron los medios, pero aún tenemos los mismos problemas de comunicación. Siguen habiendo rumores, fallos en los procesos de comunicación y malentendidos entre compañeros de trabajo.
Esto es así porque el problema no son los medios. Los medios son sólo eso, medios para un fin. No son el fín en si mismo. El problema seguimos siendo las personas. Nuestra forma de comunicarnos. El uso que hacemos de esos medios. Nuestra forma de expresarnos y la falta de escucha. No conectarnos con el presente. Complejizar en vez de simplificar. Y mucho más.
Por eso me enfoco en las personas. Es más lento, pero mucho más seguro.