El empleo efímero: un desafío para la comunicación interna

Las empresas que, por diversos factores, tienen un alto índice de rotación de personal (no me gusta la palabra “personal”) constituyen un serio desafío para los objetivos de Comunicación Interna. Qué acciones se pueden desarrollar para intentar fidelizar al colaborador que sabe que permanecerá allí poco tiempo. No voy a hablar en este post sobre […]

5 claves de comunicación institucional para hablar de RSE

Cuando finaliza una acción o un Plan de Responsabilidad Social Empresaria llega el momento de presentar los resultados y comenzamos el desafío de comunicar el verdadero valor que se aporta desde la RSE y no quedarnos sólo en un reporte cuantitativo. Aquí 5 claves para hacerlo con éxito. Primero lo primero: ¿qué estamos comunicando? La

Cómo definir el valor que aportas como emprendedor o profesional

Estamos acostumbrados a las etiquetas y las usamos porque nos facilitan la tarea de decir lo que somos o hacemos, así no nos vemos obligados a adentrarnos en la difícil tarea de definirnos a nosotros mismos. Ahora bien, si lo que buscás es generar relaciones, contactos y negocios o incluso llamar la atención de un

Comunicación interna en piloto automático

Una de mis autopropuestas para este 2016 fue detenerme una vez a la semana a reflexionar sobre mi profesión, analizar tendencias y revisar problemáticas a las que nos enfrentamos los comunicadores. Este post es fruto de eso y llegué a la conclusión de que existe la Comunicación Interna en piloto automático. Sucede que a menudo

No se puede comunicar lo que no existe

No me gusta comenzar mis post con un “no” pero es que justamente de esto se trata este artículo, de lo que no corresponde al comunicador ni al área de CI pero que en la práctica se le adjudica. Voy al grano: no es competencia exclusiva del área de Comunicaciones Internas la de generar las

En comunicación interna también es importante segmentar la población

A nivel organizacional es factible (y recomendable, dentro de las posibilidades) segmentar el público interno para orientar mejor nuestras comunicaciones, conseguir mejores resultados y ahorrar recursos. Algunas pautas derivadas del marketing pueden ayudar, pero es fundamental poner énfasis en nuestros objetivos de Comunicación Interna. La segmentación del público interno es un proceso que nos permite

Volkswagen: el desafío de reconstruirse hacia adentro

Volkswagen va a tener que poner su tanque a full para afrontar el largo camino que tiene por delante y comenzar a resolver cuestiones vinculadas a su management, el valor de marca perdido e incluso su relación con los stakeholders a quienes desilusionó, entre otras. Sin embargo, el desafío también va a ser reposicionarse frente

La experiencia de marca es el nuevo must en comunicación interna

  Así como ha cambiado la forma en la que las personas se relacionan con las marcas, ha cambiado también el vínculo de las personas con las organizaciones. Y es más evidente cuando hablamos de la relación entre la empresa con sus colaboradores. En términos de comunicación, el contenido ya no es texto o imagen

Claves para comprender la gestión transparente de la información

Gestionar la comunicación de manera transparente significa que toda la información necesaria para el desarrollo organizacional circula libremente por los canales formales. Pero esto no quiere decir que todos los colaboradores deban acceder a toda la información que circula sino que cada uno, de acuerdo a su rol, debe acceder a toda la información que

Comunicación para emprendedores: la ventana de Johari

La ventana de Johari es una herramienta  para comprender cómo funciona el flujo de información que compartimos y la que nos guardamos. Como emprendedores sabemos que para posicionarnos como expertos debemos compartir información sobre nosotros. Elegimos qué mostrar y por qué medios, pero no somos conscientes de que no controlamos todo lo que llega a los demás y

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