Programa "Hábitos de comunicación"

Hábitos de comunicación para lograr objetivos

  • La organización invierte recursos (personas, dinero y tiempo) en acciones que no generan los resultados esperados.
  • Las relaciones se ven afectadas por rumores y desconfianza (entre otros) que las mismas personas generan a causa de esos malos hábitos.
  • Se gestiona en un marco de informalidad porque los roles (sobre todo mandos medios) pierden validación y credibilidad.

De qué se trata

En esta formación (enfocada en las personas) voy a presentarte veinte de los hábitos de comunicación más frecuentes en las organizaciones que impactan negativamente en:

  • Los resultados
  • Las relaciones
  • Los roles

Se pueden modificar?

Claro que sí.

Cómo todo hábito, necesitamos primero hacerlo consciente entre quienes toman decisiones y generan mayor impacto en la organización, como por ejemplo, líderes, responsables, jefes/as, gerentes, etc.

Segundo, contrastar lo que provocan los malos hábitos en comunicación interna con lo que generan los hábitos positivos para encontrar un punto de inflexión que sirva de motivación.

Finalmente, definir un plan para reemplazar paulatinamente los hábitos negativos por positivos para que la organización pueda:

  • Lograr resultados esperados a nivel interno y externo (algunos hábitos impactan negativamente a nivel ventas, por ejemplo).
  • Generar relaciones positivas y duraderas que den forma a una dinámica de trabajo que las personas disfruten (o lo más cercano a ello).
  • Potenciar los roles para que cada uno sienta que se le respeta y valida por lo que aporta en el día a día de la organización.

Hábitos negativos más recurrentes:

  • Comunicación en piloto automático.
  • Falta de códigos para gestionar medios tradicionales (como Whatsapp).
  • Demasiados pendientes sin responder.
  • Dificultades para brindar y recibir feedback.
  • No se anticipan cambios o novedades que impactan a nivel general.
  • Ausencia de información necesaria que genera rumores.
  • Falta de timing en comunicación a nivel comercial.
  • Falta de confianza (o exceso de ella) y credibilidad.

Dinámica de la formación

La formación está planteada para presentar un hábito negativo, los síntomas más comunes, cómo sería la situación si se modificara por un hábito positivo y cómo comenzar a implementarlo.

Por lo general, la apertura de estos temas genera una sensibilización que favorece el diálogo durante la formación. Ese diálogo ofrece muchos puntos de partida para un trabajo posterior.

En la actividad no vamos a definir un plan para reemplazar hábitos negativos por positivos ya que es una acción que requiere de una intervención más personalizada y más tiempo de trabajo.

  • El tiempo aproximado de la actividad es de 3 horas (podemos extender a 4 hs).
  • Lo ideal es hacerlo en grupos de no más de 15 a 20 personas para facilitar la interacción.

Qué se lleva la organización?

  • Hacer conscientes los hábitos de comunicación que están impactando negativamente en el día a día.
  • Identificar los hábitos positivos que es conveniente potenciar.
  • Herramientas concretas para comenzar a aplicar el mismo día a nivel relaciones, roles y resultados.
  • Puntos de partida (de primera mano) para comenzar a mejorar la forma en la que los colaboradores se comunican en su espacio de trabajo.

Trabajamos juntos?

Siempre, siempre recordá que Cuando una organización comunica bien, se nota. Cuando comunica mal, se nota más.

Contactame por Whatsapp al +54 351 5647265, por mensaje en mis redes en LinkedinInstagramFacebookTwitter o bien, por email a francobaldissare@gmail.com.

Me encantaría compartir esto con Uds.

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